Temas de interés

¿Y cuándo comienza la implementación de la nueva versión AMEF AIAG & VDA?

En reunión reciente, en octubre de 2019, las empresas armadoras de automóviles (OEM) han empezado a desvelar las fechas de cuándo la nueva metodología AMEF (FMEA) AIAG-VDA deberá ser implementada.

Recordemos que el manual de AMEF AIAG y VDA es el nuevo manual de referencia de la industria automotriz, para el análisis de modos y efectos de falla, el cual debe usarse como una guía que ayude a los proveedores del sector automotriz para el desarrollo del AMEF de diseño, el AMEF de proceso y AMEF suplementario para monitoreo y respuesta de sistemas. Esta nueva metodología se desarrolló por un equipo global de las OEM y expertos en materia de proveedores de nivel 1 (SME), e incorpora las mejores prácticas de las metodologías AIAG y VDA, en un enfoque estructurado y armonizado, para el análisis de fallas de componentes y ensambles automotrices.

De la reunión antes mencionada, han surgido ya algunas fechas y requerimientos de implementación, por algunas de las OEM, fabricantes de vehículos automotrices originales. Por ello es importante que cada proveedor automotriz se capacite; analice sus productos, caso por caso, y prepare su plan de transición al nuevo AMEF, para asegurar que cumplirán en los tiempos que las armadoras están estableciendo. Las OEM seguirán afinando o publicando nuevas fechas, como lo vayan considerando.

Fiat Chrysler Automóviles (FCA)

Para los programas actuales (partes y ensambles) autorizados antes de diciembre de 2019:

• Se permite el uso del manual AMEF AIAG y VDA

• Se requiere un acuerdo caso por caso, FCA con cada proveedor

Para programas futuros (a partir de diciembre de 2019)

• Se usará el formato estándar AMEF AIAG y VDA para D-FMEA

• Se usará la forma alternativa "G" para P-FMEA del AMEF AIAG y VDA,

Ford

- Aceptará el nuevo formato para los proveedores que ya estén utilizando el enfoque del AMEF AIAG y VDA,

- Los proveedores deberán utilizar el formato AMEF AIAG y VDA por programa:

• Potencialmente comenzando con los programas 2022 MY y / o

• Productos que requieren un enfoque de seguridad funcional (ISO-26262).

Honda Norte América

- Aceptará el nuevo formato AMEF AIAG & VDA en cualquier momento que los proveedores lo empiecen a usar

- Para el 1 de febrero de 2022, a los proveedores se les solicitará el PAMEF AIAG & VDA para:

• Proceso de nueva producción

• Nuevas líneas de producción

• Nuevas piezas de producción

- Para enero de 2027, todos los documentos de PFMEA deben estar en el nuevo formato AMEF AIAG & VDA.

General Motors

- La implementación se estima que comience con programas que arrancan en el año calendario 2023

- GM SOR comunicará claramente la aceptación del nuevo enfoque, tablas y hojas de formato.

- Requisitos específicos del cliente

• Se anunciará en una fecha posterior

- GM aún está por determinar cuándo pueden comenzar a aceptar los AMEF según el Manual AMEF AIAG & VDA.

Moisés Rangel Silva

enero 9 de 2020

Fuentes:

https://www.aiag.org/docs/default-source/quality-/oem-deployment-plans-fmea-handbook.pdf

https://www.aiag.org/docs/default-source/quality-/fmea-faq-webinar-25-oct-2019-presentation.pdf

Alto costo de fallas de componentes y vehículos automotores, y potencial pérdida de confianza en los fabricantes de autos (OEM).

El crecimiento acelerado de la fabricación de vehículos, la modificación en los procesos de manufactura, las nuevas tecnologías de materiales, la incorporación de la electrónica y las tecnologías de información, requiere de métodos de fabricación mucho más robustos, para producir productos confiables, que armonicen diseño, comodidad, aplicaciones tecnológicas y seguridad.

Siguiendo lo que expresa Scott A. Gray, director de AIAG’s “la sofisticación técnica y la complejidad de los diseños automotrices actuales continúa acelerándose ... y también lo hace el riesgo, … necesitamos herramientas nuevas y más sólidas y un compromiso con las revisiones empresariales multidisciplinarias para gestionar mejor los riesgos asociados con el diseño y la fabricación de estos nuevos productos para garantizar que sean adecuados para el uso previsto”; las organizaciones AIAG (Automotive Industry Action Group) y VDA (Verband der Automobilindustrie) se dieron a la tarea de crear una metodología para evaluar los riesgos y sus impactos, resultantes de las potenciales fallas en componentes y en unidades ensambladas; desde el diseño de las partes hasta la operación de los vehículos. Esta metodología se publico en junio de 2019 como FMEA (AMEF) AIAG-VDA 1era. edición.

Las fallas de campo y las retiradas del mercado de vehículos automotores se ha convertido en una situación crítica, que ha costado millones de dólares, y por descontado la pérdida de confianza; a las empresas manufactureras y ensambladoras, debido a los accidentes por fallas en las partes, que han causado pérdidas humanas y altos costos de reparación y de seguros. De ahí la importancia de la implementación del AMEF AIAG-VDA (Análisis de Modos Y Efectos de Falla) 1era edición, como una metodología analítica, que se requiere sea utilizada para tratar de garantizar que los posibles problemas de las piezas manufacturadas y los ensambles se hayan considerado y abordado durante todo el proceso de desarrollo de productos y procesos de manufactura, ya sean en componentes mecánicos, eléctricos, electrónicos, los fluidos, y todo aquello que compone un vehículo.

Las empresas fabricantes de componentes automotrices, deberán ir planeado la transición de la metodología AMEF AIAG 4.0, a esta nueva metodología AMEF AIAG-VDA 1era edición.

Moisés Rangel Silva

8 de enero de 2020

Innovación como factor de Competitividad

La creatividad humana ha sido la clave de la sobrevivencia y el desarrollo del ser humano. La transformación de las ideas en objetos o acciones útiles, es la innovación.

Y solo las organizaciones o personas que innovan continuamente, podrán decir que son competitivas. La competitividad ,necesaria para mantenerse en el mercado y crecer, esta sustentada en la innovación aplicada, que genera valor para los usuarios de productos y servicios.

8 de enero de 2020